En esta, la segunda etapa, el entrono es un hermoso paisaje en el anillo, y tu objetivo principal es salvar marines, y encontrar por lo tanto las tres lanchas salvavidas, a parte de la tuya,
que han caído en la zona.
Empezando la etapa tienes que cruzar el puente y destruir a los banshees, cosa que es inevitable.
Te encontrarás luego con una pequeña patrulla del pacto y pasando eso llegarás al primer tiroteo entre marines y el pacto.
Es importante advertir, que aún en fácil, la cosa se vuelve un poco más difícil con respecto a la primera etapa, ya que estás en un medio abierto y muchos proyectiles te llegarán constantemente.
Los lugares donde esconderse son simplemente las rocas, los árboles y las estructuras alienígenas, repletas por supuesto de alienígenas.
Cuando cruces la cueva que no es muy difícil de encontrar y que se distingue a lo lejos por su glacial entorno, ya tendrás en tus manos, o mejor dicho el te tendrá en su asiento, a uno de los que serán tus mejores amigos aquí, el warthog o jabalí en español que es vehículo militar humano básico con capacidad para 3 tripulantes, el conductor, el copiloto y el artillero.
A parte de veloz, te brindará la oportunidad de llevar como ya se mencionó 2 pasajeros más, aunque tengas que ser tú el que conduzca siempre.
Entrando a la parte interna de la cueva tendrás que activar el puente de luz (arriba, en un pasillo a la derecha se encuentra el interruptor) y cruzarlo para salir de nuevo al exterior.
Saliendo verás el río y cruzándolo encontrarás una lancha salvavidas y ¡Sorpresa!, habrá un rifle de precisión junto. Este te servirá enormemente para francotirar elites, que son la raza mas peligrosa del pacto y que describiremos mas adelante. No te locomociones con el arma porque cuando veas se te habrá agotado. Después de encontrarla no habrá nada nuevo, es decir, más estructuras alienígenas (sí adivinaron, repletas de alienígenas), más pacto, mas marines, mas munición y Cortana para rato. Para saber perfectamente como pasarte esta etapa visita la Haloguía de Haloteca.