El juego empieza con un emocionante video, y luego “te despiertan” de tu sueño y apareces en uno de las salas de crío sueño, si lo juegas en fácil, tomas un pequeño “entrenamiento”, pero si lo juegas en normal, heroico o legendario irás directo a la acción.
En este nivel el objetivo es salir de la nave, el “Pillar of Autumn”.
Lo primero que tendrás que hacer será ir al puente con el capitán Keyes, personaje importante del que hablaremos después.
El te encomendará tu misión, que es sacar a Cortana, la simpática I.A. de la nave, de la nave (válgase la terrible redundancia).
En Fácil y Normal no tendrás que usar mucha estrategia y casi nunca morirás y tampoco tendrás que detenerte a que se recarguen tus escudos o a esconderte.
En heroico, a mi parecer es un poco más difícil, pero todavía muy jugable, es decir, necesitas más estrategia, pero la puedes combinar con tiroteos constantes.
En legendario aumenta considerablemente el daño que te infligen tus enemigos y estos a la vez, resisten más, tendrás que esconderte, y valorarás más los paquetes de energía y los sobrescudos, aunque te duren 5 segundos en pleno tiroteo.
Según yo, es la etapa mas fácil de pasarse en Legendario, porqué hay muchos lugares donde esconderse y hay munición casi constantemente tirada ya sea junto a marines muertos o junto a las mesas que la contienen. Después de hartarte de esos pasillos incendiados y el tambaleo de la nave llegarás si no me equivoco a la que será tu tercera o cuarta visita a las exclusas, aunque esta sea la definitiva. Mata a todos e inmediatamente te acerques a las puertas, se pondrá el video final, en donde Cortana dice una de sus frases mas recordadas: “Si aún tuviera dedos, los cruzaría”.